Canto tallado

Un pequeño canto tallado.

Un canto cortado es un trozo de roca manejable (un guijarro, un pequeño bloque, una laja o tableta de piedra, una lasca de buen tamaño, etc.[1]​) con una talla rudimentaria e incompleta (a menudo dos o tres lascados) que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte, es decir, del córtex. El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano (más de dos millones de años), pero es tan sencillo que ignoramos su verdadera función: es posible que el canto tallado fuese una herramienta, es posible que fuese un núcleo y que el verdadero objetivo de la talla hayan sido las lascas extraídas; y también es posible que ambas opciones se diesen en una misma pieza, sucesiva o simultáneamente, es decir, que fuesen núcleos y que fuesen útiles funcionales. De hecho, en algunos de ellos se han determinado huellas de uso.

Como se menciona en otra entrada, los cantos tallados a menudo son denominados también cantos trabajados.[2]​ En cualquier caso, son característicos de las culturas más antiguas de la Prehistoria (Olduvayense, Cultura de los cantos tallados, Paleolítico inferior arcaico...; generalmente las que preceden al Achelense). Sin embargo, dadas las características de sencillez y posible multifuncionalidad del tipo, los cantos tallados no faltan en ninguna de las etapas en las que hay industrias líticas desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; sin que se aprecien cambios de estilo —salvo, quizá, la aparición de los denominados «cantos tallados tipo cepillo» (rabots), con un frente funcional curvo, muy regularizado y de características tan específicas que resultan inconfundibles—. Es decir, no hay diferencia entre un ejemplar del más antiguo Paleolítico y otro de épocas históricas.

Si se comprende que en millones de años un tipo lítico apenas ha cambiado, será más sencillo asimilar que resulta inútil intentar establecer procesos evolutivos dentro de fases específicas de la Prehistoria, por ejemplo, es imposible saber si los cantos tallados cambiaron a lo largo del Achelense.

  1. La variabilidad dimensional del tipo canto tallado es enorme, desde pequeñas piezas de poco más de cinco centímetros, hasta otras enormes de más de un kilogramo; estas últimas, tal vez, deberían incluirse claramente en la categoría de núcleos para la obtención de lascas
  2. «Si in veut continuer à parler et à écrire français et si le qualificatif aménagé, malgré sa priorité, déplâit, on peut toujours dire "galet taillé"» (Si se va a continuar hablando o escribiendo en francés, y si el calificativo «trabajado», a pesar de su prioridad, no resulta satisfactorio, siempre se puede decir «canto tallado»): Camps, Gabriel (1981). «Les galets aménagés: «Choppers, Chopping-tools»». Manuel de recherche préhistorique. Doin Éditeurs, París. ISBN 2-7040-0318-1. . Página 56.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy